Ventajas de la impresión 3D

¿Conoces las Ventajas de la impresión 3D?

Ventajas de la impresión 3D¿Conoces las Ventajas de la impresión 3D? Seguro que algunos si, y otras quizá no. En este post hablamos del tema y te contamos todo. ¡A por ello!

Actualmente existen 3 métodos principales para la fabricación de prototipos: Fabricación por sustracción (con maquinas CNC), moldeo por inyección (diseñado para preproducción de prototipos) o fabricación aditiva (mediante impresión 3D)

Es necesario entender las diferencias entre estas tres tecnologías, para poder elegir la adecuada para cada proyecto y poder determinar si la impresión 3D es la mejor opción de todas.

¿Qué son y cómo funcionan estas tecnologías?

La fabricación por sustracción es aquella en la que partiendo de un bloque solido de material (metal, madera o plástico por ejemplo), se va eliminando poco a poco material hasta dar forma a un objeto. Esto puede hacerse de manera manual o utilizando una maquina CNC.

El moldeo por inytección en cambio, suele usarse para producir grandes cantidades de productos. Aunque puede usarse para hacer un prototipo inicial, crear moldes es muy caro y es por ello que suelen hacerse con la versión definitiva del producto para crear cientos, si no miles de productos uno tras otro.

La fabricación aditiva o impresión 3D es el proceso de crear un producto de 3 dimensiones a partir de un archivo. Esto se consigue mediante un proceso de adición de material en el que capa a capa se va depositando material hasta crear el producto. Para ello, se pueden usar cientos de materiales, normalmente con una base de plástico, aunque también existen impresoras 3D de metales, pero mas cuando hablamos a un nivel industrial.

Cuales son las ventajas de la impresión 3D

Usar la tecnología de impresión 3d provee de muchos beneficios tanto a nivel personal como a nivel industrial. A continuación enumeramos los beneficios mas significativos para adoptar esta tecnología:

1.- Producción mas rápida

La impresión 3D es la mas rápida de las tecnologías mencionadas anteriormente. Con cualquiera de ellas puedes llegar a obtener el mismo resultado, pero la velocidad que te da imprimir en 3d un prototipo para probar diferentes ideas es inigualable.

Una fase de diseño y prototipado mas rápida, implica tener mas tiempo para crear diferentes iteraciones del producto haciéndote llegar antes al mercado que tus competidores. Imprimir un prototipo en 3D solo te costará unas horas, mientras que probar ideas y diseños usando métodos mas convencionales puede llevarte días o incluso semanas.

2.- Facilidad de acceso

Aunque la impresión 3D lleva en el mercado muchos años, no ha sido hasta la ultima década que ha explotado. Esto es por que debido al creciente interés de la industria, se han creado mejores hardwares y softwares, que son mas fáciles de usar  que nunca. Todo esto unido a una bajada de precios descomunal en las distintas maquinas, se ha abaratado mas que nunca este mercado. Esto, unido a que estas complejas maquinas son cada vez mas fáciles de usar, ha hecho que cada vez mas y mas personas estén entrando en el mundo de la impresión 3D.

3.- Mejora calidad

Con fabricación tradicional es muy facil obtener diseños muy pobres por su complejidad a la hora de producir las piezas, y por eso es muy facil que obtengamos unos prototipos de peor calidad. En cambio, con la imrpesion 3D es muy facil producir piezas realmente complejas, lo que normalmente se traduce en mejores diseños con los que obtendremos mejor calidad en nuestros prototipos. Y con mejores prototipos y mas iteraciones de los mismos el resultado final no puedes ser otro que una mejora de calidad sustancial en nuestro producto final.

4.- Diseños tangibles y testeo de producto

No existe una manera para poder representar en el mundo real un objeto diseñado en una pantalla. La impresión 3D te proporciona la manera de poder ver y sentir un objeto que se ha diseñado en un ordenador en el mundo real. De esta manera, es fácil poder probarlo físicamente para poder encontrar todos sus defectos y mejorarlo en la siguiente versión.

5.- Rentabilidad

Los costes de desarrollo de un prototipo, suelen ser bastante caros. Si a esto le añadimos el coste de fabricación de prototipos tradicionales y su posterior prueba, los precios se disparan. Con los métodos tradicionales necesitas profesionales muy cualificados para la producción de las distintas piezas. En cambio, la impresión 3D es muy rápida y barata. En un mismo día se pueden crear diferentes versiones del producto, lo cual hace que los costes se reduzcan dramáticamente.

6.- Diseño creativo y libertad para la personalización

La fabricación tradicional es muy buena a la hora de producir millos de copias de un mismo producto. Pero el resultado es que estas piezas suelen carecer de un diseño que sea fácilmente personalizable. En cambio, la impresión 3D permite una personalización sin limites, lo que hace que sea mas sencillo dar toques personales que nos soliciten los distintos clientes.

7.- Infinitas formas y geometrías

Con la fabricación tradicional, diseñar y producir piezas con geometrías complejas es muy complejo y caro. En cambio con la impresión 3D se puede fabricar cualquier geometría, ya sea simple o compleja, sin necesidad de tener que usar otras tecnologías. Es tan simple como diseñar, e imprimir.

8.- Infinidad de materiales

Otra ventaja de la impresión 3D, frente a métodos mas tradicionales, es que existen infinidad de materiales que se pueden usar con las impresoras, cristal, metal, papel, cerámica, plásticos…

9.- Menos desechos de material

Con el método de sustracción o con la inyección de moldes se producen muchísimos desechos. Pero con la impresión 3D solo usamos el material que necesitamos. No se malgasta nada. Y ademas, actualmente es bastante fácil el poder reciclar las piezas en caso de sufrir algún desperfecto. Esto se traduce en un ahorro considerable.

10.- Reducción de riesgo

Cuando hablamos de la fabricación tradicional, el diseñador tiene que verificar los diseños de todas las maneras posibles, antes de poder invertir en los distintos moldes. Con la impresión 3D, habilitamos una manera a los diseñadores de probar los diseños mucho antes de tener que invertir en la linea de producción. De esta manera, evitamos el riesgo de mandar a producir una prototipo, para ver después que tiene una falla y tener que volver a invertir en otro molde para poder reparar el error.

Y hasta aquí lo que nosotros consideremos las Ventajas de la impresión 3D. ¿Conoces tú alguna más? ¡Queremos saber tu opinión!

Kits de impresoras 3d

Kits de impresoras 3d

 

¡Si buscas una impresora 3D, este es tu sitio!

Filamento de impresoras 3d

Filamento de impresoras 3d

 

Los mejores filamentos de impresora 3D

Cama caliente de impresoras 3d

Cama caliente de impresoras 3d

 

Si estas harto de que tus piezas no se peguen, entra aquí y enteraté de como solucionarlo.

 

 

 

Ventajas de la impresión 3D
4 (80%) 1 vote[s]

Deja un comentario