Tubo PTFE de impresoras 3D

Compra tubo PTFE de impresoras 3D

El tubo de PTFE se usa para guiar al filamento desde el motor de extrusión hasta el extrusor. Este sistema se conoce como Bowden. Simplemente, se trata de quitar peso del carro de impresión para hacer que las impresiones tengan menos vibraciones. Para conseguirlo hay que quitar el motor de extrusión del carro y guiar el filamento con tubo PTFE.

¿Que es el tubo de PTFE y para que se utiliza en la impresión 3d?

PTFE son las siglas de politetrafluoroetileno, o como todos lo conocemos Teflón. Es un polímero similar al polietileno, pero al que se le han sustituido los átomos de hidrógeno por átomos de fluor.

Cuando en el mundo de la impresión 3D se necesita guiar el filamento desde el motor de extrusion hasta el hotend, recurrimos a este tipo de tubo. Esto es así por que necesitamos un conducto cerrado con baja adherencia por el que hacer recorrer el filamento con el nivel mas bajo de rozamiento posible. Es por eso, que el teflón es el mejor candidato.

Pero no solo se utiliza para eso. También hay hotends que para conseguir que el filamento no se pegue a las paredes del hotend, utilizan un pequeño tubo de PTFE en la parte fría del hotend

 

¿Cómo funciona el sistema Bowden?

El sistema bowden se basa en aligerar el peso del carro lo máximo posible. Con ello se consigue imprimir a mas velocidad evitando el problema del peso. A mas peso en el carro mas vibración se produce en los cambios bruscos de movimiento.

Para conseguir esta bajada de peso, lo mejor es quitar el motor de extrusión del carro. Lo siguiente sera acoplarlo a la estructura de la impresora o usar algún soporte y anclarlo a la pared. El problema que tiene esto, es que por si solo el filamento no llegaría al hotend. Para solucionarlo, lo mejor es montar un acoplador en la salida de filamento del motor, otro en la entrada de filamento en el hotend y unirlos con tubo PTFE.

Al tener el motor separado, el filamento guiado y un carro mas ligero, imprimiremos mas rápido sin notar apenas diferencias en la calidad final de las piezas. Pero como todo este sistema también tiene sus contras.

Contras del sistema bowden

La principal es que este sistema es mas complejo de calibrar que un sistema de extrusión directa, pudiendo producir atascos si no se configura correctamente. Ademas, dado que el diámetro interior del tubo es mas amplio que el grosor del filamento, este tiene ha producir un efecto muelle, con lo que nos costara mas calibrar las retracciones del filamento durante la impresión.

Otra contra estaría con los filamentos flexibles. Hace tiempo, imprimir con filamentos flexibles en sistemas Bowden era una autentica pesadilla. Pero ha día de hoy, los extrusores han mejorado mucho. La mayoría ofrecen opciones para guiar el filamento desde las ruedas dentadas del extrusor hasta la entrada del filamento en el hotend y la verdad es que ha día de hoy ya no es tan complicado. Pero si quieres usar filamentos flexibles, esto es algo que debes tener en cuenta.

¿Que tipos de tubo PTFE de impresoras 3D hay?

Todos los tubos de teflón son exactamente iguales. La diferencia entre unos y otros se basa en el diámetro interior del tubo.

Siguiendo esta norma podemos encontrar 3 tipos, los de 2,85 mm de diámetro interior específicos para impresoras que utilizan filamento de 3 mm. Los de 2 mm de diámetro interior específicos para utilizar con filamento de 1,75 mm y los últimos en llegar que tienen 1,8 o 1,9 mm de diámetro interior.

Hay que tener en cuenta el filamento que se utiliza para elegir entre un tubo u otro. Sobre todo si optamos por los mas ajustados 1,8 o 1.9 mm. Todos los filamentos tienen un rango de holgura que suele ser entre 0,02 y 0,05 mm.

Teniendo esto en cuenta, un filamento de 1,75 mm puede tener picos donde el filamento tenga un grosor de 1,7 o de 1,8 mm. Siendo así, con un tubo que tenga un diámetro de 1,8 podríamos producir atascos en el propio tubo. Con lo cual, la selección de un tubo u otro dependerá del grosor y de la calidad de nuestro filamento.

Conclusión sobre tubos PTFE de impresoras 3D

Tras probar el sistema bowden en mi primera impresora no he vuelto nunca a utilizar extrusión directa. Normalmente imprimo a 90 milímetros por segundo, mientras que con directa no pasaba de 50 o 60 son notar ningún tipo de perdida de calidad. Sobre que tubo elegir, yo recomendaría los normales de 2mm de tubo interior (utilizo filamento de 1,75) si no se tiene mucha experiencia.

Es mas complicado conseguir unas retracciones buenas, pero los tubos con menos holguras pueden dar muchos quebraderos de cabeza.

Es muy fácil atascarlo si no se tiene suficiente cuidado. Ahora si lo queréis probar adelante. La verdad es que se nota que hace mejor las retracciones y produce muchísimo menos efecto muelle dentro del tubo.

Otras categorías:

Filamento de impresoras 3d

Filamento de impresoras 3d

Kits de impresoras 3d

Kits de impresoras 3d

Termistores de impresoras 3D

Termistores de impresoras 3d

Extrusor de impresoras 3d

Extrusor de impresoras 3d

Motor de impresoras 3d

Motor de impresoras 3d

Final de carrera de impresoras 3d

Final de carrera de impresoras 3d

Tubo PTFE de impresoras 3D
4.5 (90%) 2 vote[s]