Nozzle de impresora 3D

Compra nozzle de impresora 3D

El nozzle es la boquilla por la que sale el filamento para formar la pieza que quieras imprimir. Se trata de un bloque metálico con un agujero que puede tener distintos diámetros por el que fluye el filamento fundido. Normalmente no se le da la importancia que tiene al ser una pequeña pieza, pero la ingeniería con la que se fabrica es muy importante para el resultado final de las piezas. Es por ello que aquí os dejo una selección de los mejores que he probado.

¿Que es un nozzle de impresora 3D?

Como decimos mas arriba, el nozzle es la parte con la que la impresora imprime tus piezas. Es por ello, que tanto su fabricación como sus características son tan importantes. Del nozzle depende, que el filamento fluya como debe, que no arrastre mientras imprimimos, y lo mas importante, que no se produzcan atascos.

¿Que tamaños de nozzle de impresora 3D hay?

Cuando hablamos del tamaño de un nozzle, nos referimos al diámetro del agujero por el que se sale el filamento. Este agujero, puede ir desde 0,1 mm hasta 1,2 mm. ¿por qué tantas opciones? ¿cual es la mejor medida?
La medida habitual del nozzle es de 0,4mm. Podemos decir que con esta medida de nozzle se producen unos resultados con un buen detalle y una buena resistencia en la pieza.

Pero al final, esto depende de la pieza que estés imprimiendo, y de cuales sean tus necesidades. ¿por que digo esto? Si lo que necesitas son piezas con mucho detalle, como por ejemplo una miniatura, lo mejor es reducir el diámetro del nozzle. A menor diámetro, mayor detalle en la pieza impresa pero menor es la resistencia de la misma. En cambio, si aumentamos el diámetro, conseguiremos una mayor resistencia a cambio de perder mucho detalle en la pieza. Por eso, 0,4mm suele ser el tamaño estandard, digamos que es el punto medio entre los 2 mundos.

¿De que materiales puede estar hecho un nozzle de impresora 3D?

Por norma, los nozzles se fabrican utilizando latón. Pero cada día, aparecen nozzles que utilizan compuestos diferentes. Actualmente pues encontrarlos de acero inoxidable, de acero endurecido, de titanio, e incluso de laton pero con punta de rubi. Aunque pueda parecer que no tiene sentido, dado que los de latón funcionan muy bien y son muy baratos, existe un problema con ellos y es que se desgastan muy rápido también por que el latón es muy blando. Tiempo atrás prácticamente se imprimía utilizando solo ABS y PLA, pero en los últimos tiempos han aparecido infinidad de filamentos que resultan abrasivos para el latón, como pueden ser NylonX, Fibra de carbono, los que brillan en la oscuridad, los que tienen partículas metálicas. A continuación os dejo una pequeña relación y explicación de los distintos nozzle que he usado, y para que material sirven cada uno.

Laton

Solo para materiales no abrasivos. Se pueden usar para imprimir PLA, ABS, PETG, Nylon y TPE

Acero inoxidable

Se pueden usar filamentos abrasivos, pero a la larga tendrás que cambiar también el nozzle, pero con muchísima menor frecuencia que si usaras uno de latón. Con estos nozzles puedes usar cualquier filamento no abrasivo, ademas de filamentos como NylonX, fibra de carbono, filamentos que brillan en la oscuridad, filamentos de madera, filamentos de cerámica y filamentos con partículas metálicas.

Acero endurecido

Usándolos con materiales abrasivos, estos nozzle aguantan lo que les eches como verdaderos campeones. Puedes usarlos con cualquier material, y se aunque su precio es algo mas elevado que los anteriores, no tendrás que preocuparte de el en mucho tiempo.

Punta de rubí

Es caro. Muy caro. Pero prácticamente te puedes olvidar de tener que cambiarlo nunca. Puedes usarlo con cualquier tipo de filamento, abrasivo o no abrasivo, y tener la certeza de que la boquilla no va a coger ningún tipo de holgura.

Conclusión sobre nozzles de impresoras 3D

Es muy importante tener el nozzle correcto para el trabajo correcto. Personalmente siempre he utilizado los de latón, pero con la salida de ciertos filamentos exóticos, como PLA con partículas metálicas, últimamente me plante el actualizarlo y utilizar uno de acero endurecido. No pasa nada por imprimir un poco de filamento abrasivo usando un nozzle de latón. Pero si lo haces de manera regular, ten en cuenta que el filamento se va a comer el latón, y tu boquilla ira agrandándose con el tiempo.

 

Otras categorías:

Filamento de impresoras 3d

Filamento de impresoras 3d

Kits de impresoras 3d

Kits de impresoras 3d

Termistores de impresoras 3D

Termistores de impresoras 3d

Extrusor de impresoras 3d

Extrusor de impresoras 3d

Motor de impresoras 3d

Motor de impresoras 3d