Motores paso a paso de bucle cerrado

¿Qué son los Motores paso a paso de bucle cerrado?

¿Conoces los Motores paso a paso de bucle cerrado? Un problema común en todas las impresoras 3d, sobre todo en las que compramos como kits, es la perdida de pasos. Por muchas razones un motor puede perder pasos durante sus movimientos, ya sea por un sobrecalentamiento de la electrónica, por una carencia en la potencia, o por que el cabezal ha chocado contra el objeto que se esta imprimiendo. El problema de esto, es que a partir de la capa en la que ocurra esto, el resto de capas se imprimirán desplazadas con respecto a su posición inicial, con lo mas probable es que la pieza se eche a perder y haya que volver a empezar a imprimirla.

Este problema se produce debido a que el firmware no es capaz de controlar la posición exacta del motor, sabe donde esta mientras no haya ningún problema, pero si el motor pierde pasos, el firmware no se entera y continua como si nada. Es por eso que actualmente están saliendo al mercado motores paso a paso de bucle cerrado. Estos, vienen con una placa en la parte inferior del motor que ayudándose de un encoder, son capaces de saber la distancia que tienen que recorrer un motor y si la recorren o pierde algún paso en el camino. En caso de perder pasos, estos motores lo detectan y son capaces de compensar la perdida de pasos y poner el motor de nuevo en la posición en la que tienen que estar en todo momento.

¿Como funcionan?

Esto se puede conseguir gracias a que las placas que se montan son básicamente un arduino capaz de controlar la información que la impresora envía al motor así como gestionar el movimiento del motor monitorizandolo constantemente.

Estos sistemas son tan buenos como la resolución a la que es capaz de trabajar el encoder, así como la velocidad a la que puede leer las posiciones por las que pasa el eje del motor. A día de hoy, podemos encontrar encoders que trabajan con una resolución de 0,0055 grados (una resolución muy superior a la que manejan los actuales stepper drivers que montan las impresoras), y monitorizan el movimiento a unos 200Mhz. Y es por eso que son compatibles con la mayoria de motores que hay en el mercado.

Estos encoders se pueden adquirir de dos maneras, en un pack, en el que viene el motor con el encoder ya montado (con lo cual tendríamos que reemplazar los motores de nuestras maquinas) o comprando simplemente las placas que se montan en la parte trasera del motor.

Motores paso a paso de bucle cerrado
5 (100%) 1 vote[s]

Deja un comentario