Los mejores slicers de 2019 para tu impresora 3D

¿Cuáles son los mejores slicers de 2019 para tu impresora 3D? ¿Qué es exactamente un slicer o programa de corte para impresora 3d? Vamos a intentar explicarlo y desgranar los que, a nuestro juicio, serán los mejores programas de corte para este 2019.

¿Qué es un programa de corte para impresión 3d?

El proceso de impresión 3D requiere de muchos componentes y pasos. Obviamente lo primero que necesitamos es tener una impresora 3D. Ademas, necesitaremos un modelo u objeto diseñado en 3D para que podamos imprimirlo. Finalmente, necesitaremos un programa que convierta los datos de un modelo 3D en coordenadas entendibles por nuestra impresora 3D. Esta pieza fundamentas se la conoce como «Slicer para impresora 3d» o «Programa de corte para impresora 3D«.

Para los que no lo sepan, un slicer es un programa que «corta» el modelo que queramos imprimir en capas. Una vez cortada en capas, transforma cada una de esas capas en comandos y coordenadas que la impresora puede entender para imprimir el modelo final.

¿Qué es lo que hace un Slicer?

Un slicer es básicamente un programa de corte de piezas diseñadas en 3D. Normalmente abres una pieza, y el Slicer la separa en capas horizontales en base a una serie de parámetros. Ademas, tiene que crear una serie de trayectorias que servirán para que la impresora sepa el camino por el que tiene que ir depositando el plástico. Pero no solo eso. Normalmente a las piezas hay que añadirlas un relleno para que no queden huecas y sean mas resistentes, el Slicer también se encarga de ello, creando un patrón que sera rellenado capa a capa. Y por ultimo un Slicer también se encarga de crear los soportes para poder imprimir piezas que tengan voladizos, pero pudiendo siempre separar estos soportes de la pieza al final de la impresión.

Tras realizar todos estos pasos solo le queda una cosa mas por hacer. Crear un archivo para llevar el modelo 3D a la impresora. Para ello utiliza un lenguaje llamado Gcode y con el, la maquina es capaz de coordinar los movimientos necesarios para imprimir la pieza, mantener a temperatura del hotend y de la cama, activar los ventiladores, etc.

¿Por qué es tan importante el software?

Básicamente por que es el encargado de hacer que tu máquina imprima. Un buen slicer sera capaz de calcular mejores trayectos que uno malo, de mantener mejor la temperatura, de hacer que la impresora sea mas precisa. Siempre contando con que la configuración para nuestra máquina sea la correcta. Por eso, aunque existen muchos programas de corte, no todos son recomendables. Y para facilitaros un poco la elección, vamos con los que pensamos que son los mejores del año.

Los mejores programas de corte de 2019

Estos son, para nosotros, los mejores programas de corte de 2019 para impresora 3d.

CraftWare

Craftware tiene una interfaz que muchos califican de similar a la usada por Simplify3D. Esta interfaz es muy colorida, ademas todos los botones incluyen una etiqueta, lo cual hace que sea muy fácil de utilizar. Incluye dos modos de trabajo, uno simple y otro mas avanzado donde puedes configurar muchos mas parámetros. Ademas incluye administración de la impresión en tiempo real, así como un visualizador de Gcode muy vistoso, que provee de una vista en 3D del objeto a imprimir así como una visualización capa a capa desde cualquier ángulo.

Desde la interfaz, podemos mover el objeto a la posición donde queramos que se imprima, podemos escalarlo y rotarlo muy fácilmente. Pero no solo eso. Una característica muy buena de este programa de corte es la generación automática de soportes para la pieza que queremos imprimir.

Este software esta desarrollado por la empresa CraftBot y es compatible con prácticamente cualquier impresora FDM que existe en el mercado.

Pros: La interfaz es muy intuitiva y colorida hasta el punto de rivalizar cara a cara con otros softwares de pago.

Cons: Algunos usuarios dicen que la calidad de las impresiones no esta al nivel de Cura o Simplify3D.

Cura

Cura es un programa de corte muy popular creado por Ultimaker. Es un software totalmente Open Source y como tal es totalmente libre. Es uno de los slicers mas utilizados, puesto que aunque Ultimaker tiene sus propias impresoras, han dotado a Cura de la posibilidad de añadir cualquier impresora FDM aunque sea de la competencia.

La interfaz de Cura es bastante simple. Menos intuitiva que otras opciones, pero es bastante fácil de utilizar. Tiene un modo de trabajo básico en el que podremos controlar lo parámetros básicos de la impresión. Pero también tiene un modo experto en el que podremos modificar hasta mas de 200 parámetros.

Una ventaja frente a la competencia es que no solo soporta archivos STL, sino que también incluye soporte para archivos tipo 3MF y OBJ. Ademas, en caso de necesitarlo este software arreglará las piezas a imprimir en caso de que tuvieran algún tipo de error.

Como muchos otros slicers, cura ofrece un modo para visualizar los distintos trazos que hará la impresora para imprimir la pieza.

Algo que no tienen el resto de slicers pero que cura si tiene es la posibilidad de ofrecer la integración de plugins de terceros.

Pros: Funciona muy rápido. Tiene modo principiante y experto. La calidad de impresión de las piezas es bastante buena.

Cons: La estimación del tiempo en que se tarda en imprimir las piezas suele ser un 10 o 20 por ciento superior al estimado. No soporta impresión a través de octoprint.

ideaMaker

Desarrollado por la empresa Raise3D, ideaMaker es un slicer muy enfocado en las impresoras de la propia empresa. Aun así, este programa de corte da soporte para prácticamente la totalidad de las impresoras FDM del mercado. Utiliza un motor de corte propio, desarrollado para utilizar múltiples procesadores y basado en tecnología de 64 bits, esto hace que el corte de piezas sea muy rápido.

Tiene un generador de soportes tanto en forma manual como automática, mejora modelos muy pesados y colocación automática de múltiples piezas a imprimir en una sola impresión. Permite ver cortes de la pieza que quieres imprimir, así como separar modelos de múltiples piezas para poder imprimirlas por separado. Tiene muchísimas opciones de configuración, pero aun así es muy fácil de utilizar.

Ademas de todo lo anterior, tiene unas opciones de seguimiento de la impresión en remoto, manejo de distintos perfiles de impresión, soporta multi idioma y puede tratar archivos STL, 3MF y OBJ.

Pros: Muy fácil de usar en comparación con otros slicers, pero con muchas opciones de configuración para usuarios mas avanzados.

Cons: Al no ser muy popular, este software no tiene un apoyo tan grande como puede ser el caso de Cura.

KISSlicer

No es el slicer mas sencillo de utilizar en el mercado. Y aunque tiene una versión pro que habilita muchas funcionalidades, aquí hablaremos solo de la versión gratuita. Con esta versión, podremos conseguir unos resultados bastante buenos en las impresiones. El problema que tiene es que la interfaz es muy confusa. Es bastante complejo de manejar, sobre todo para usuarios principiantes.

En la versión gratuita se recortan muchas opciones de configuración y solo soporta impresiones con un solo extrusor. Lo que si nos permite es imprimir distintos archivos STL a la vez.

 

Pros: Si lo sabes configurar, puedes conseguir muy buenos resultados.

Cons: Comparado con el resto, la interfaz es un muy compleja.

Repetier

Podemos decir que nos encontramos ante el bisabuelo de los programas de corte de la impresión 3D. Sigue totalmente la filosofía del Código abierto y es uno de los Slicers mas utilizados por la comunidad RepRap. Es un software muy completo con muchísimas opciones para configurar como se van a imprimir las piezas.

Este software soporta hasta 16 extrusores y se puede utilizar con prácticamente cualquier impresora FDM existente.

Ademas, este software, es de los pocos en ofrecer acceso remoto a algunas características muy similares a como si utilizaras Octoprint con tu impresora.

Pros: Es el favorito de la comunidad RepRap.

Cons: Las ultimas mejoras de cura u otros softwares, hacen que repetier se hayan quedado un poco atrás en cuanto a calidad de impresión.

Slic3r

Slic3r es uno de los Slicers mas populares a día de hoy. Suelen ser los primeros en incorporar soluciones muy novedosas, como por ejemplo, han sido los primeros en incluir un relleno con panel de abeja en 3D, haciendo que el patrón de impresión cambie en cada capa y consiguiendo una fuerza excepcional en las piezas que utilizan este tipo de relleno.

Otra característica muy buena, es su integración con OctoPrint. Una vez procesada una pieza, este software ofrece la opción de subirla automáticamente a OctoPrint para iniciar su impresión.

Este programa es totalmente Open Source, y cuenta con el apoyo de una de las comunidades mas grandes en el mundo de la impresión 3D. Otro gran apoyo es el de Prusa Research, que tiene su propia versión del software que incluye soporte para todas sus impresoras (así como del resto de impresoras tipo FDM) y mejoras muy punteras dentro de los distintos programas de corte.

Otra diferencia con respecto al resto, es que realiza el corte de la pieza según se van variando las opciones de configuración, y solo realiza el corte de las zonas afectadas por el parámetro que se haya modificado. Esto hace que el corte de piezas sea muy rápido, aunque el ordenador sobre el que funcione sea muy lento.

Pros: El apoyo de la comunidad, el soporte de Octoprint, superficie de impresión personalizable, rellenos en 3D y muchos más.

Cons: No muestra una estimación del tiempo de la impresión, ni la cantidad de material que gastaremos durante la impresión.

Hasta aquí nuestra lista con los mejores programas de corte de 2019 para impresora 3d, esperamos que te sea útil a la hora de decidirte a utilizar uno de ellos.

Kits de impresoras 3d

Kits de impresoras 3d

 

¡Si buscas una impresora 3D, este es tu sitio!

Filamento de impresoras 3d

Filamento de impresoras 3d

 

Los mejores filamentos de impresora 3D

Cama caliente de impresoras 3d

Cama caliente de impresoras 3d

 

Si estas harto de que tus piezas no se peguen, entra aquí y enteraté de como solucionarlo.

Los mejores slicers de 2019 para tu impresora 3D
4.5 (90%) 2 vote[s]

Deja un comentario