Los mejores hotends de 2019

¿Cuáles son los mejores hotends de 2019? O antes de nada ¿sabes qué es un hotend? Vamos a intentar, primero, explicar qué es un hotend y para que sirve, para después dejaros una pequeña guía con lo que consideramos los mejores hotends de 2019.

¿Que es el hotend?

El hotend es la pieza mas importante de una impresora 3D. Al fin y al cabo, es la encargada de fundir el filamento para depositarlo en el sitio correcto y formar así la pieza deseada. Después de todo, esa es la finalidad de una impresora 3d ¿no?

Aunque solo vamos a hablar del hotend, hay que tener en cuenta que esta pieza realmente se compone de 2 partes, el extrusor, y el propio hotend. El extrusor es el encargado de empujar el filamento y llevarlo hasta el hotend para que este pueda fundirlo. Para comprar un hotend siempre hay que tener en cuenta el extrusor que vamos a usar, dado que estos tienen 2 posibles modos de montaje, y el modo que elijamos va a determinar el tipo de hotend que debemos adquirir.

Tipos de extrusión

Como comentaba, el extrusor puede ser de 2 tipos

Extrusor directo: Para este tipo de extrusión, el extrusor se monta directamente encima del hotend, no requiriendo de piezas adicionales para su montaje.
Extrusor bowden: Para este tipo de extrusión, el extrusor se monta en otra zona de la impresora, en un soporte aparte, en la estructura, en la pared… Este tipo de montaje requiere de la utilización de un tubo de PTFE para guiar el filamento desde el extrusor hasta el interior del hotend.

Cosas a tener en cuenta para elegir un hotend

Dicho esto, volvemos a los hotends. Actualmente existen un montón de marcas que ofrecen sus propios hotends. Y hay que tener en cuenta que cada fabricante tiene sus propias especificaciones y calidades. Lo que queremos conseguir con este articulo, es ayudaros a elegir entre este mercado lleno de opciones. Hay que tener en cuenta que a día de hoy existen prácticamente tantas copias y clones como hotends originales existen, pero en este articulo solo vamos a hablar de productos originales. Si, son mas caros que los clones, pero la calidad de fabricación esta simplemente a otro nivel, y aunque parezca que no creerme cuando os digo que se nota, y mucho, en la calidad final de las piezas impresas.

Partes y funciones del hotend

Un hotend se compone de muchas partes y piezas: el cartucho calefactor, el bloque calentador, un termistor, el nozzle y el disipador, son las piezas mas comunes entre todos.
El cartucho calefactor es el encargado de calentar el bloque calentador.
El termistor mide la temperatura del bloque continuamente para que la impresora sepa en todo momento si tiene que calentar el bloque o no.
El bloque calentador se encarga de mantener el calor para derretir el filamento.
El nozzle es la boquilla por la que sale el filamento cuando imprimimos.
El disipador evita que el calor del bloque llegue al filamento para evitar atascos

Del mecanizado y acabado de estos componentes dependerá el acabado de las piezas que se impriman, los tipos de materiales que podremos usar para imprimir así como la velocidad máxima a la que podremos imprimir sin perder calidad.

 

Guía de compra de hotends

Hay muchísimos tipos de hotends, con distintas propiedades. Los puedes encontrar que sean un solo bloque que no soporta modificaciones, asi como otros a los que puedes cambiar el 100% de las piezas. Los hay que solo se pueden montar en un tipo concreto de impresoras, mientras que otros los puedes montar en prácticamente en cualquier sitio.

Pero no solo eso. Siempre hay que tener en cuenta el grosor de filamento que queremos usar, ya sea de 3mm o de 1,75mm, así como los distintos tipos de filamentos con los que queremos imprimir. Si la intención es usar solo PLA, podremos elegir prácticamente cualquier hotend disponible, pero si ya queremos usar filamentos mas «exóticos», las especificaciones del hotend ya deben ser mas altas y deben poder soportar temperaturas mas altas.

Por ultimo y no menos importante, tenemos que tener en cuenta el voltaje que vamos a usar en nuestra impresora, 12V o 24V. Hasta ahora lo normal era usar 12V, pero debido a que las capacidades de las mismas se han ido ampliando introduciendo motores mas potentes, hotends y camas calientes mas potentes, y electrónicas de 32 bits en vez de los típicos 8 bits, se ha hecho necesario el ampliar el voltaje hasta los 24V. Es por ello que podemos encontrar hotends de que funcionan a 12, y hotends que funcionan a 24.

Una vez repasados estos puntos, pasemos a los que para nosotros son los mejores hotends de 2019.

Los mejores hotends de 2019

E3DV6

El hotend por excelencia. Esta considerado el mejor hotend que puedes comprar a día de hoy. Totalmente personalizable. Cada pieza se vende por separado en kits perfectamente preparados para su montaje, esto permite que podamos reemplazar cada una de sus piezas en caso de fallo . Es un hotend «All metal», capaz de soportar temperaturas de superiores a 300 grados sin problemas, por lo que podrás imprimir casi todo tipo de filamentos desde los mas básicos hasta los mas avanzados y exóticos.

Puede adquirirse con todo tipo de «sabores». Para 12V o 24V, extrusion directa o bowden, para filamento de 1,75mm o 3mm, en kit o totalmente montado. Además, ahora puedes encontrarlo con distintos acabados, para temperaturas mas normales o para altas temperaturas.

Lo mejor de elegir un hotend de E3D es que te quitas los quebraderos de cabeza. Simplemente funciona, y en caso de algún fallo con comunidad que se ha creado alrededor de este hotend es muy fácil conseguir ayuda para solucionar cualquier problema que puedas tener.

 

E3D LITE 6

Seguimos con otro miembro de la familia E3D. Este hotend esta considerado el hermano pequeño del E3Dv6. Es mas económico que su hermano mayor, pero a la contra pierde algunas de las características que hacen al v6 el mejor de todos. En vez de ser un «All metal», este hotend utiliza tubo PTFE para guiar el filamento hasta el bloque calefactor. Esto limita la temperatura máxima que puede alcanzar, que rondara los 250 grados. Otra limitación es que solo se fabrica para usarlo con filamento de 1,75mm.

Este hotend esta más pensado para usuarios principiantes, dado que con esas temperaturas limitamos su uso a prácticamente PLA y ABS. Lo bueno, es que es totalmente compatible con el ecosistema de E3D, con lo que podremos intercambiar sus piezas fácilmente.

También lo podemos encontrar en kits o totalmente montado. Si no necesitas alcanzar temperaturas mas altas, o no vas a utilizar otros filamentos, puedes ahorrarte unos euros eligiendo este hotend en vez del E3Dv6.

 

DISTECH AUTOMATION PROMETHEUS V2

El Prometheus V2 es un hotend de alta gama, muy parejo al v6. Esta fabricado de una sola pieza de acero inoxidable con lo podemos tratar como un «All metal». Se compra en kit para montarlo tu mismo, pero eso si, el montaje es mucho menos complicado que el del E3Dv6, aunque no tan sencillo como el E3D Lite 6.

Este hotend es muy compacto y ligero que viene con un nozzle fabricado en acero inoxidable, lo cual lo hace muy robusto y eficaz a la otra de fundir cualquier filamento. Esto lo distingue del resto de marcas que normalmente equipa nozzles de latón. En este caso, no tendrás que pagar mas por tener un nozzle endurecido (como si tendrás que hacer con el E3Dv6).

Se puede adquirir para extrusión directa o bowden, con nozzles desde 0.3mm hasta 1mm y de 12 o 24 voltios. Aunque es un poco mas caro que el E3Dv6 es una opción a tener muy en cuenta a la hora de elegir un hotend.

 

 

MICRO SWISS MK10 ALL-METAL

Este hotend se ha vuelto muy popular y se ha montado en impresoras que han tenido muchísimo éxito como es la famosa CR10 o la FlashForge Creator Pro. Es un hotend «All Metal» como indica su nombre.

Es muy fácil de montar, pero a diferencia de los anteriores, el kit no incluye todas las piezas para montarlo. Solo incluye el nozzle de latón, el tubo y la grasa térmica. El resto de piezas puedes adquirirlas desde su tienda, pero si tienes una impresora compatible con este kit tendrás mas que suficiente. Este hotend esta pensado para usarse con filamentos que necesitan altas temperaturas, y con su nozzle endurecido podrás aprovechar al máximo las capacidades de tu impresora. Ademas permite el montaje de boquillas de distintos tamaños incluida una de 0.2mm lo que hará que tus impresiones tengan muchísima resolución.

 

 

 

REPRAP DISCOUNT HEXAGON

Otro hotend «All metal» con el que puedes tener claro que obtendrás una gran calidad en tus piezas con distintos filamentos. Necesita de refrigeración activa como la mayoría de los hotends «All metal» y es capaz de soportar temperaturas de hasta 300 grados.

El Hexagon se vende en un kit completo, en el que vienen todas las piezas necesarias para su montaje. Se puede adquirir para que sea compatible con filamento de 1,75mm o de 3mm, pero en este caso si, es solo es para 12V.

Este hotend no es tan configurable como el E3Dv6 o como el Prometheus v2, pero da muy buena calidad y soporta prácticamente cualquier filamento, pero a diferencia de los anteriores, la documentación sobre el es mas bien escasa y eso hace que su montaje sea algo complejo.

Pues hasta aquí los que nosotros consideramos los mejores hotends de 2019, esperamos que os haya sido útil esta pequeña guía que podéis utilizar a la hora de elegir el hotend que necesitéis.

Los mejores hotends de 2019
4.5 (90%) 2 vote[s]

Deja un comentario