Guías lineales de impresoras 3D

Comprar guías lineales de impresoras 3D

Cuanto mas precisa sea una impresora 3D mejor serán sus impresiones. Una de las formas de conseguir mayor precisión, es sustituyendo las varillas lisas por guías lineales de impresoras 3D. Notareis una diferencia enorme con el cambio!

¿Que son las guías lineales de impresora 3d?

Una guía lineal es un componente que mediante bolas o rodillos es capaz de permitir un movimiento lineal de gran precisión a gran velocidad y aceleración.

Esto es así gracias a que con la circulación de las bolas o rodillos se consigue una muy baja fricción entre el carro y la guía en si. Además. gracias a la configuración de las bolas sobre el riel, este componente es capaz de soportar altas cargas radiales. Por ello son perfectas para disminuir errores de calibración durante el montaje de las maquinas que las usan.

Componentes de una guía lineal

Las guías lineales se componen de 2 partes. Un riel, y la parte móvil denominada carro. En las impresoras 3d, se suelen utilizar las del tipo MGNxx, donde xx es igual al ancho del riel. Por norma, si la impresora no es muy grande se suelen usar las guías MGN12 con carros MGNH12. 12mm suele ser mas que suficientes para la precisión y robustez que necesitamos. Aunque para el eje Z, si la impresora es muy grande, hay quien prefiere usar mejor las MGN15.

Otro apunte a tener en cuenta es que no tenemos por que limitarnos a tener un solo carro por guía. Para X o Y, con uno suele ser mas que suficiente, pero para el eje Z lo mejor suele ser utilizar mínimo 2 por guía para aumentar la rigidez y evitar vibraciones en la cama.

Como se utiliza una guía lineal

La manera para sacar el mayor partido a estas guías es combinándolas con perfiles V-slot. Estas barras extruidas en aluminio son perfectas para el montaje de las guías. Son cuadradas, y disponen de una apertura en el centro de cada cara donde poder colocar los tornillos para su anclaje. Además, las paredes de los perfiles suelen ser suficientemente planas como para aprovechar las guías al máximo.

Aún así, es muy fácil ver hoy en día impresoras que las utilizan prácticamente sin soporte alguno. Incluso las hay que sustituyen las 2 varillas lisas típicas del eje X por una guía lineal sujeta solo por sus extremos. Esto es así por que los rieles son muy rígidos, y aguantas sin problemas el peso del carro sin combarse lo mas mínimo. De esta manera conseguimos reducir el espacio que necesita el eje y aumentamos el tamaño de impresión aun teniendo la misma estructura base.

Conclusión sobre guías lineales de impresoras 3D

Aunque no es un aspecto primordial, en las pruebas que yo he hecho, la mejora es mas que notable. No todas las impresoras son aptas para ponerles unas guías lineales. Tengo un clon de una ultimaker en la que me seria practicante imposible poder ponérselas sin tener que hacer una reingenieria de toda la maquina. En cambio, en mi impresora tipo XY de gran tamaño, las tengo montadas en todos los ejes y es una maravilla. Son muy silenciosas cuando se mueven y puedo ponerla a imprimir a 120mm por segundo sin tener vibraciones. Esto con la típica varilla y rodamiento lineal es casi imposible.

Ademas se vienen usando mucho en impresoras tipo delta. Incluso las Prusa originales han optado por incorporarlas en su ultima versión. Cada día se ven en mas y mas impresoras.  La única contra que tienen es el precio. Pero aunque suelen salir caras es una de esas mejoras que si la tienes, no darás marcha atrás.

Otras categorías:

Filamento de impresoras 3d

Filamento de impresoras 3d

Motor de impresoras 3d

Motor de impresoras 3d

Termistores de impresoras 3D

Termistores de impresoras 3d

Extrusor de impresoras 3d

Extrusor de impresoras 3d

Correas de impresoras 3d

Correas de impresoras 3d

Cables de impresoras 3d

Cables de impresoras 3d

Nozzle de impresora 3d

Nozzle de impresoras 3d

Kits de impresoras 3d

Kits de impresoras 3d

Guías lineales de impresoras 3D
4.5 (90%) 2 vote[s]