Fuentes de alimentación de impresoras 3d

Compra fuentes de alimentación de impresoras 3d

Todas las impresoras 3d necesitan disponer de una fuente de alimentación con potencia suficiente. Dado que las camas calientes y los hotend necesitan de un amperaje muy alto, lo mejor es comprar fuentes de alimentación de impresoras 3d especificas para estos sistemas:

Fuentes de alimentación de 12V 30A:

Fuentes de alimentación de 24V 15A:

¿Tipos de fuentes de alimentación?

Actualmente se suelen encontrar 2 tipos de fuente de alimentación de impresoras 3d. De 12V o de 24V. Lo normal es encontrarte con fuentes de 12V. El problema es que estas fuentes, según se han ido actualizando las impresoras, se han quedado pequeñas. A esto se añade, que con la introducción de las electrónicas de 32Bits, es prácticamente indispensable el utilizar fuentes de alimentación mas potentes. Por ello, es indispensable averiguar el voltaje de la fuente de alimentación para poder reemplazarla sin estropear los componentes.

Tienes que tener en cuenta que la utilización de una fuente u otra, afecta no solo a la electrónica. Ademas, influye también en los motores que se estén usando, en el calentador del hotend, en los ventiladores y en la cama caliente en el caso de tener una instalada. Si los componentes que tenemos son específicos para un voltaje de 12V y ponemos una fuente de 24V, lo normal es que quememos estos componentes y tengamos que reemplazarlos.

Pero no solo eso. Estas fuentes normalmente pueden soportar tensiones tanto de 110V como de 220V. Prácticamente todas las fuentes traen un conmutador, para seleccionar si queremos que funcionen con una u otra tensión. Es muy importante, asegurarnos de seleccionar la tensión adecuada antes de encender las fuentes, por que podemos freírlas y quedaran totalmente inutilizadas.

Aunque no lo suelo recomendar, también se pueden utilizar fuentes de alimentación ATX. Las típicas que se usan en los PC de sobremesa. Estas fuentes, tienen ventaja sobre las habituales, ya que con comandos GCODE, puedes apagarlas al terminar una impresión. Pero por contra, son mucho mas voluminosas y traen muchos cables que no vamos a poder utilizar por que no hacen falta. Por no mencionar que suelen ser bastante mas caras.

¿De que amperaje necesito que sea la fuente?

Como tod0, depende de la configuración de la impresora. Lo habitual es utilizar fuentes de alimentación de impresoras 3d de 15, 20 o 30 amperios. Por norma, la elección del amperaje de la fuente dependerá de si tenemos cama caliente instalada o no. Las camas calientes son el componente que mas amperaje suele utilizar de las impresoras, y a no ser que esta cama sea de 220V y funcione directamente con un enchufe, lo normal es que utilicen la corriente de la fuente de alimentación necesitando que estas fuentes sirvan un minimo de 30 amperios.

En caso de no utilizar cama caliente, podemos utilizar una de 15 o 20 amperios sin ningún problema. Aun así siempre suelo recomendar utilizar las fuentes de 30 amperios, dado que la diferencia de precio entre unas u otras no suele variar.

¿Como se instala la fuente de alimentación?

Como se puede ver en la imagen, en uno de los extremos, la fuente tiene unos conectores donde tenemos que conectar los distintos cables. Estos conectores se suelen dividir en 3 bloques.

Bloque AC (Corriente Alterna)

Para conectar este bloque, necesitaremos una manguera negra de 3 cables y un enchufe. En uno de los extremos de la manguera instalaremos un enchufe con 3 tomas. En los conectores metálicos de los extremos conectaremos el cable marrón y el azul, y en el conector del centro el cable verde/amarillo. Una vez instalado el enchufe, usaremos los 3 cables del otro extremo para conectarlos a la fuente de alimentación.

En este bloque de la fuente vamos a encontrarnos 3 conectores:

  1. L – Linea o Fase: En este conector enchufaremos el cable marrón de la manguera.
  2. N – Neutral: Aquí instalaremos el cable azul.
  3. T invertida – Tierra: Lo usaremos para conectar el cable verde/amarillo

Bloque DC (Corriente Continua)

Normalmente este bloque consta de 3 pares de conectores. Unos marcados con V- y otros marcados con V+. Para estos conectores se suele usar un cable de 2 hilos, siendo un hilo rojjo para el positivo y otro negro para el negativo.

Dependiendo de la fuente, estos conectores darán salida a 12V o a 24V, y se utilizar para dar corriente a la electrónica, a ventiladores que tengan que estar siempre encendidos, a sensores, y en general a aquellos componentes que requieran estar continuamente recibiendo energía y que no queramos enchufar a la electrónica de la impresora.

Bloque +V ADJ

Este conector se utiliza para ajustar el valor de tensión de salida de la fuente. En el caso de las impresoras 3D, no se utiliza.

PRECAUCIÓN

Cuando se trabaja con fuentes de alimentación, siempre corremos el riesgo de tocar donde no debemos y recibir una descarga eléctrica. Estas descargas son muy peligrosas, y es mejor no tocarlas si no se sabe que se esta haciendo. En el caso de querer manipularlas, hay que asegurarse antes de que la impresora este desconectada de la corriente eléctrica, tanto del enchufe como del usb del PC para evitar cualquier tipo de riesgo. Ademas el recomendable el uso de pulseras antiestáticas para evitar romper algún componente electrónico.

Conclusión

Si estamos montando una impresora 3d lo primero es pensar si queremos usar 12 o 24 voltios. A día de hoy yo creo que lo mejor es decantarse por fuentes y componentes de 24V. Los motores son mas silenciosos. Es mas fácil implementar recuperación de impresión si se produce una caída de la electricidad, y en general las impresoras van menos forzadas. En cuanto al amperaje, yo siempre prefiero usar fuentes de 30 amperios, por que aunque no tengas cama caliente, en el caso de querer instalarla en un futuro nos evitamos el tener cambiar una fuente por otra mas adelante. Eso si!, siempre con mucha precaución, que instalar mal una fuente de alimentación puede ser muy peligroso.

Otras categorías:

Filamento de impresoras 3d

Filamento de impresoras 3d

Kits de impresoras 3d

Kits de impresoras 3d

Termistores de impresoras 3D

Termistores de impresoras 3d

Extrusor de impresoras 3d

Extrusor de impresoras 3d

Cables de impresoras 3d

Cables de impresoras 3d

Motor de impresoras 3d

Motor de impresoras 3d

Electrónica de impresoras 3d

Electrónica de impresoras 3d

Final de carrera de impresoras 3d

Final de carrera de impresoras 3d