Final de carrera de impresoras 3d

Comprar final de carrera de impresoras 3d

El final de carrera de impresora 3D es probablemente la pieza mas barata de toda la impresora. La mas ninguneada de todas. Pero tan importante, que sin ella las impresoras no podrían funcionar. Siempre viene bien tener unos cuantos recambios. Por ello, si necesitas un final de carrera de impresora 3d, te dejamos aquí una selección de los más típicos:

¿Para que sirven los finales de carrera?

Los finales de carrera son pequeños dispositivos mecánicos situados al principio de cada uno de los ejes de una impresora 3D. Se utilizan para poder decirle a la impresora donde se encuentra el punto 0 de cada uno de los ejes. Pero además, en algunas ocasiones sirve también para decirle a la impresora cual es el punto máximo de recorrido que tiene un eje, aunque estos son los menos utilizados.

Pero no solo eso. Desde hace un tiempo, también se están utilizando como sensor de filamento. Esto sirve para situarlo justo antes de que el filamento entre en el motor. De esta manera, si en algún momento el filamento se acaba, la impresión se parará y nos pedirá que introduzcamos nuevo filamento para poder acabar la impresión. Como podéis ver son muy útiles!

¿Como se utiliza el final de carrera de impresora 3d?

Los finales de carreras de impresora 3d se suelen presentar en 2 formatos.

En uno de ellos vienen acompañados de una tarjeta pcb, un conector y un cable. Estos son los mas sencillos de utilizar, pues solo hay que fijarlos en el punto 0 de algún eje de la impresora, conectar el cambie en la PCB y en la placa base de la impresora y a funcionar.

En el otro caso, lo normal es tener el final de carrera y ya. En este caso, lo normal es encontrarnos finales de carrera que tienen 3 patillas. Una es la de señal, otra es la de «Normalmente abierto (NO)» y la última es la de «Normalmente cerrado (NC)«. Pero ¿que significa esto de normalmente abierto y normalmente cerrado?.

Normalmente abierto y Normalmente cerrado

Si os fijáis en el final de carrera, este suele tener un interruptor. Al presionarlo el circuito estará cerrado, y al soltarlo estará abierto. Siguiendo esta indicación, lo normal es que los ejes de las impresoras se configuren como normalmente abierto. Esto quiere decir, que la palanca esta normalmente sin pulsar y solo enviara una señal a la placa base de la impresora en caso de que algo pulse la palanca. Por el contrario en el caso de que el estado de la palanca sea pulsado y solo queramos que la señal se envié a la placa base en caso de que se despulse la palanca, estaremos hablando de un final de carrera normalmente cerrado.

Por normal, los finales de carrera de los 3 ejes se configuran como Normalmente abierto. En cambio, en el caso del sensor de filamento es al reves, y los configuramos como Normalmente cerrado

Para hacerlos funcionar, hay que soldar un cable en la patilla de señal, y otro en la patilla correspondiente de Normalmente abierto, o Normalmente cerrado, dependiendo del uso que le vayamos a dar.

¿Que tipos de finales de carrera hay?

Aunque los mas habituales son los mecánicos, existen otros tipos de finales de carrera de impresora 3D.

Están los finales de carrera ópticos y los magnéticos. Estos se diferencian por que utilizan un haz de luz o un campo magnético en lugar de un mecanismo para activarse. En el caso de los finales de carrera ópticos basta con cortar el haz de luz para que se activen. En el caso de los magnéticos, basta con acercar un material magnético al campo para activarlos.

Conclusión

Los finales de carrera son unas mecánicas muy útiles. Sirven para posicionar los ejes en la posición 0 aunque también los podemos encontrar en el punto máximo de recorrido de un eje. Pero también se pueden usar para detectar si nos hemos quedado sin filamento durante la impresión.

Otras categorías:

Filamento de impresoras 3d

Filamento de impresoras 3d

Termistores de impresoras 3D

Termistores de impresoras 3d

Extrusor de impresoras 3d

Extrusor de impresoras 3d