Filamento de impresoras 3d

Comprar Filamento para impresoras 3d

A día de hoy es muy fácil conseguir una impresora 3D, desde poco mas de 100€ puedes hacerte con una. ¿Y una vez que la tienes que? Necesitarás filamento de impresoras 3d para imprimir, ¿verdad? Aquí te dejamos una selección de los mejores filamentos para impresoras 3D que puedes encontrar en el mercado. Rápido, seguro y con envío a domicilio. ¿Fácil, verdad? Compra filamento para impresoras 3d en nuestra web. ¡A que estas esperando! ¡Date prisa antes de que se acaben!

Filamentos PLA y ABS


Filamentos PETG y Flexibles


Filamentos Exóticos

¿Qué es el filamento de impresoras 3d?

Filamento de impresoras 3dEl filamento, es el material necesario para poder imprimir tus piezas en 3D. Básicamente se trata de una bobina con hilo plástico, que la impresora usará para generar nuestras piezas.

En la actualidad puedes encontrar cada vez mas tipos de filamento de impresoras 3d con distintas propiedades, colores, texturas, tamaños… Dependiendo de las propiedades de la pieza que queramos imprimir, tendremos que elegir un material u otro. Por eso, en el caso del filamento de impresoras 3d es imprescindible hacer una buena selección.

¿Cómo elegir filamento de impresoras 3d?

Cuando vamos a imprimir en 3d una pieza, tenemos que conocer las propiedades de la pieza a imprimir, para poder elegir el filamento correcto. Los mas usados comúnmente son el PLA y el ABS, pero últimamente es mas fácil encontrar gente, que también utiliza otros como el HIPS, PETG, Flexibles, Nylon… A continuación, vamos a contaros las ventajas y desventajas de cada uno de ellos, así como algunas de sus propiedades:

PLA (Poliácido Láctico)

Es el material mas recomendado para los que acaban de meterse en el mundillo de la impresion 3d. Se fabrica a partir de materia orgánica y con las condiciones adecuadas, se puede tratar de un material ecológico. Por todo ello es uno de los filamentos mas utilizados. Lo puedes encontrar en prácticamente cualquier color, incluyendo transparente.

¿Que ventajas tiene?

La facilidad de uso, sobre todo si lo comparamos con el resto.

No necesita de cama caliente.

Los cambios de temperatura durante la impresión no producen problemas.

Permite ser imprimido a altas velocidades.

No tiende a producir warpping como el ABS.

¿Y cuales son sus desventajas?

La principal es que es mas frágil que la mayoría de los filamentos.

Conviene conservarlo en un lugar seco, pues absorbe la humedad del ambiente

Y tiene poca resistencia térmica.

¿Algún consejo para la hora de imprimir?

Su rango de temperaturas para su perfecto funcionamiento suele rondar entre los 200 y los 210 grados centígrados. Es recomendable disponer de un ventilador de capa, que refrigere la pieza según se va imprimiendo para conseguir un acabado perfecto. En caso de no conseguir que se pegue a la cama, basta con usar un poco de laca, pegamento, cinta de carrocero o algún espray especializado.

ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno)

Es un material muy usado en la industria automovilística. Procede del petroleo, y es muy fácil de encontrar en los paragolpes de los coches. Aunque es muy difícil imprimir con el, la gente suelo usarlo por sus altas capacidades para ser mecanizado. Ademas, permite alisar las piezas para ocultar las lineas de las capas utilizando un baño de vapor de acetona.

¿Que ventajas tiene?

Estable ante los cambios de temperatura extremos.

Es muy fácil de mecanizar, se puede lijar, perforar y roscar sin ningún tipo de problema.

Tiene una resistencia muy alta a los impactos.

¿Y cuales son sus desventajas?

Es muy difícil de imprimir.

Le afectan los cambios de temperatura durante la impresión.

Se  contrae según se enfría y puede hacer que se separen las capas

Es muy complicado que se pegue a la cama caliente.

Produce warping

¿Algún consejo para la hora de imprimir?

Dependiendo del fabricante, la temperatura media de impresión ronda entre los 230 y 240 grados. La cama tiene que estar a por lo menos 80 grados para intentar evitar el warping. No se puede usar un ventilador de capa. Lo mejor para imprimir, es hacer un cerramiento con cartón, o con planchas de porexpan para evitar corrientes durante la impresión.  Es bueno situarla en una zona ventilada, puesto que desprende gases nocivos para la salud.

PET (Tereftalato de Polietileno)

Es el plástico mas utilizado en el mundo. Es transparente, tiene mucha resistencia a los químicos, y es apto para su uso alimenticio. ¿Lo reconoces? Es el plástico que encontramos normalmente en las botellas de plástico o envases para alimentación.

¿Que ventajas tiene?

Muy transparente.

Alta resistencia al desgaste, a la corrosión y a los cambios de temperatura

Muy resistente a los impactos

Fácil de mecanizar.

¿Y cuales son sus desventajas?

No es biodegradable. Aunque se puede reciclar.

Durante la impresión, desprende gases nocivos, aunque no tantos como el ABS

¿Algún consejo para la hora de imprimir?

Funciona con una temperatura entre 220 y 250 grados, dependiendo del fabricante. Es necesario disponer de una cama caliente que alcance entre 60 y 90 grados para que se pegue a la cama. No es habitual que produzca warping, por lo que no hace falta usar un cerramiento para que se imprima bien. Se recomienda el uso de un ventilador de capa.

HIPS (Poliestireno de alto impacto)

Los filamentos tipo HIPS son los mas indicados para realizar piezas ligeras con mucha calidad. ¡Es uno de los mas utilizados en todo el mundo! Tiene unas propiedades muy similares al ABS. Lo mejor es que es soluble si lo metes en un baño de D-Limoneno, lo cual, lo hace el candidato perfecto a la hora de imprimir soportes.

¿Que ventajas tiene?

Se puede reciclar.

No necesita de cama caliente

Muy estable ante cambios de temperatura

Se puede mecanizar

No sufre warping

No desprende gases nocivos

¿Algún consejo para la hora de imprimir?

Funciona en un rango de temperatura que va desde los 230 hasta los 240 grados y aunque no es necesario tener cama caliente, si se dispone de ella es recomendable ponerla a 60 grados. En caso de tener un extrusor doble, puedes utilizarlo como filamento de soporte, y una vez acabada la pieza eliminar los soportes metiendo la pieza con un baño con D-Limoneno

Flexible (Elastómero termoplástico o TPE)

Es un compuesto plástico al que se le añade un químico para hacerlo mas flexible y viscoso para que las impresoras 3d puedan fundirlo y crear la pieza deseada.

¿Que ventajas tiene?

Es flexible, por lo que tiene gran resistencia a rotura por fatiga.

Es reciclable.

Amortigua muy bien los impactos.

¿Y cuales son sus desventajas?

Poca resistencia al calor.

Pierde elasticidad si no se imprime correctamente

Pierde elasticidad con el paso del tiempo

¿Algún consejo para la hora de imprimir?

Es muy delicado a la hora de ser imprimido. La velocidad de impresión tiene que ser baja, entre 10 y 20 mm/s. Para la temperatura, lo mejor es mirar en la bobina de filamento por que dependiendo del fabricante pueden tener características diferentes. El extrusor tiene que ser compatible con este filamento. Lo normal es guiar todo el filamento desde que pasa por la rueda moleteada del extrusor con un tubo PTFE.

 

Conclusión

¡Como podéis ver, hay muchísimas opciones y muchísimos fabricantes de filamento de impresoras 3d! Pensad bien en las piezas que vais a imprimir, que propiedades queréis que tengan y en base a eso, utilizar esta guía para decantaros por un filamento u otro. ¡Si sois principiantes o quereis evitaros un dolor de cabeza, no lo dudeis! ¡El filamento PLA es el que mejor resultados suele dar! Te recomendamos que te hagas con una bobina de PLA para empezar. Consigue en nuestra web tu filamento de impresoras 3d.

 

Otras categorías:

Filamento de impresoras 3d
4.1 (82.21%) 136 vote[s]