Extrusor de impresoras 3d

Compra extrusor de impresoras 3D

Si tu filamento patina y no llega al hotend, quiere decir que ha llegado la hora de cambiar el extrusor de la impresora 3D. Para empezar te dejamos con una selección de los mejores que puedes adquirir a día de hoy.

¿Que es un extrusor de impresora 3D?

El extrusor de impresora 3D es el componente encargado de llevar el filamento desde el rollo, hasta el hotend. Para hacer este trabajo, el extrusor de impresora 3D utiliza una serie de rodamientos y engranajes. De esta forma es capaz de agarrar el filamento y empujarlo hasta el hotend.

 

¿De que partes se compone un extrusor de impresora 3D?

Normalmente y dependiendo del modelos, se pueden diferencias 3 tipos de componentes un un extrusor de impresora 3d:

  • Motor paso a paso: Es el encargado de mover el resto de componentes para que el filamento llegue desde la bobina hasta el hotend.
  • Rodamiento de presión: Se trata de un rodamiento, que ayudado de un muelle ejerce presion sobre el filamento para empujarlo sobre el engranaje para que este lo empuje hasta el hotend.
  • Engranaje de tracción: Es una rueda dentada que se encarga de empujar el filamento hasta el hotend gracias al movimiento del motor.

¿Que tipos de extrusor de impresora 3d hay?

Básicamente, podemos hablar de 2 tipos de extrusores a día de hoy. Están los de extrusión directa, o los de extrusión indirecta o Bowden. A continuación podemos ver las diferencias entre ellos:

Extrusor directo

Es el tipo de extrusor mas usado. Se monta como un bloque completo en el carro de la impresora. Se caracteriza por empujar directamente el filamento desde el engranaje de presión hasta el hotend. Como siempre, esto conlleva una serie de ventajas e inconvenientes con respecto al extrusor indirecto.

Pros

  • Es una sola pieza, por lo que es mas fácil de mantener.
  • Sirve para todo tipo de filamentos.
  • Es fácil de limpiar en caso de atascos.

Contras

  • Añade mucho peso en el carro de la impresora.
  • Produce mas vibraciones en las piezas.
  • La velocidad de impresión es mas lenta por el peso extra.

Extrusor indirecto

Este tipo es menos común, pero aun así sigue siendo muy usado en la comunidad. El extrusor se monta en el chasis de la impresora evitando añadir peso en el carro, que solo tendrá que montar el hotend. Para llevar el filamento desde el extrusor hasta el hotend se utiliza un tubo de PTFE. Teóricamente, no se puede imprimir filamentos flexibles, pero depende de lo bien que configures tu extrusor. Yo mismo he impreso muchísimo filamento flexible en mis impresoras (todas son bowden), lo único que hay que hacer es guiar el filamento desde el mismo momento en que pasa por el engranaje hasta que llega al nozzle.

Pros

  • Es mas rápido de imprimir.
  • Produce menos vibraciones en las piezas.
  • Las piezas tienen mas calidad.

Contras

  • Es mas difícil de configurar.
  • Puede ser mas complicado de usar con algunos filamentos.

Conclusión sobre extrusor de impresoras 3D

A mi modo de ver el mejor sistema a día de hoy para usar en una impresora 3D es el indirecto, pero con algunos matices. Me explico. Hay que usar tubos TPFE tipo capricorn y no los blanquitos normales, por que el diámetro es muchísimo mas ajustado que los normales, por lo que el filamento tiene menos efecto muelle y hace que la extrusión sea mas constante. Debido a que tienes menos peso en el carro, se pueden acelerar mucho las impresiones sin comprometer el acabado final. Pero hay que cuidar el sistema y mimarlo mucho, por que si no es fácil atascarlo. El sistema directo es mas sencillo de usar, sobre todo si eres amateur en el mundillo, pero para mi el sistema indirecto es el que mejor resultados (y mas dolores de cabeza también) me ha dado.

 

Otras categorías:

Filamento de impresoras 3d

Filamento de impresoras 3d

Termistores de impresoras 3D

Termistores de impresoras 3d

Extrusor de impresoras 3d
4.3 (86.67%) 3 vote[s]