Electrónica de impresoras 3D

Comprar electrónica de impresoras 3D

Cuando hablamos de la electrónica para impresoras 3D nos referimos al alma de la maquina. Es la que se encarga de mover los distintos componentes de la impresora para poder imprimir las piezas. Hay muchos modelos diferentes, y aunque las prestaciones entre unas y otras son similares, hay muchísimos modelos diferentes. Es por eso, que hoy os traemos una recopilación de las 10 mejores. Y hablamos de Electrónica de impresoras 3D.

¿Que electrónica necesita una impresora 3d?

Electrónica de impresoras 3DLas impresoras 3D utilizan una gran variedad de componentes electrónicos: Sensores de distancia, finales de carrera, motores, thermistores, ventiladores, y todos ellos están controlados por una placa base. Es importante conocerlos e informarse antes de comprar Electrónica de impresoras 3D.

¿Para que sirven estos componentes en una impresora 3D?

De toda la Electrónica de impresoras 3D, cada componente tiene su utilidad en una impresora 3D. Piensa que las impresoras 3D son maquinas que necesitan de una gran precisión, pueden moverse con resoluciones en torno a los 0,01mm. ¡Eso es casi lo mismo que el grosor de un pelo humano! Por eso hay que dotar a estas maquinas de las mejores electrónicas, a mas precisión, mejor detalle tendrán tus piezas.

Aun así, te vamos a contar para que sirven los componentes mas comunes, y así el día que tengas que elegir comprar alguno, puedas decidirte a la hora de comprar electrónica de impresoras 3D, sabiendo que tienes que tener en cuanta de cada uno:

Placa base

La placa base, es el cerebro de la maquina. Es la que se encarga de coordinar al resto de componentes para poder imprimir las piezas sin problemas. No es un componente en el que se deba ahorrar dinero. Aunque puedes encontrar kits que rondan los 20 euros, piensa que estas placas tienen una serie de mosfets por los que circulan hasta 40 amperios, y eso genera mucho calor. Si los mosfets de la placa no son buenos, podrían salir incluso ardiendo! así que ante todo mucho cuidado!

Motores

Los motores, son motores de tipo paso a paso, y se utilizan por su gran precisión, fuerza y la velocidad. Su misión es la de mover el hotend en los 3 ejes. Pero también se encargan de empujar el filamento desde la bobina hasta la boquilla para poder imprimir las piezas.

Thermistores

Thermistores, se encargan de controlar la temperatura. Cuando estas imprimiendo una pieza la placa base tiene que saber en todo momento a que temperatura se esta extruyendo el plástico. Esto es así por que unos grados de mas o de menos en la temperatura de impresión y el resultado de la pieza puede variar mucho. Pero no solo eso. En caso de que nuestra impresora tenga una cama caliente, se utiliza también para mantener una temperatura constante y hacer que la pieza este bien fijada a la base durante toda la impresión.

Finales de carrera

Los finales de carrera, son los encargados que inicializar la posición de la impresora y de vigilar que no se nos acabe el filamento durante la impresión. Normalmente los encontraremos en las esquinas de los 3 ejes, así como un poco antes del motor que realiza la extrusión de filamento

Sensores de distancia

Sensores de distancia, ya sean capacitivos o inductivos. Estos sensores suelen ir colocados junto a la boquilla de extrusión, y se utilizan para medir la distancia que hay desde la punta de la boquilla hasta la base antes de imprimir. Al medir esta distancia, la placa base puede hacer una especie de mapa topográfico y aunque la base no este paralela a la boquilla, podrá ir realizando las correcciones necesarias durante la impresión en el eje Z para que la impresión sea perfecta, y compensar el desnivelado de la cama.

Ventiladores

Ventiladores. Su principal misión es la de refrigerar la placa base, el extrusor de plástico y la propia pieza que estemos imprimiendo. ¡Sin ellos imprimir seria todo un suplicio! La electrónica sin ventilador sufre mucho, puesto que tiene que manejar mucho amperaje y esto suele traducirse en calor que hay que disipar.

¿Que tipo de placas base hay?

Actualmente las placas mas populares son las de 8-bits. Pero las de 32-bits cada vez están mas presentes por que son mucho mas versátiles.

Placas de 8-bits

Dentro de las 8-bits, la que mas destaca es la conocida como RAMPS (RepRap Arduino Mega Pololu Shield). Esta placa es una interfaz de un arduino mega y es la que mas se suele utilizar por que su precio suele ser bastante bajo. Es totalmente opensource y la puedes encontrar en muchos formatos y precios muy diferentes. Esta placa normalmente soporta hasta 5 motores, con lo que la podrás utilizar incluso con impresoras duales (imprimen usando 2 bobinas de filamento en vez de una). La puedes encontrar con versiones de 12v o 24v, aunque lo normal es usar las de 12V.

Placas de 32-bits

Para inclinamos por una placa de 32-bits tendremos que saber de antemano que el desembolso va a ser mucho mayor. Piensa que prácticamente estas comprando un mini ordenador para controlar tu impresora. A nosotros nos gusta especialmente la Duet wifi.

A día de hoy es la placa mas versátil de todas las que he probado. Tal cual viene de fabrica, incluye un servidor web, al que puedes acceder desde el movil o el pc. Dese esa web puedes controlar las impresiones, temperatura, velocidad y estadísticas generales de la impresora. Pero es que además, también te deja subir los diferentes archivos que quieras imprimir. Es super silenciosa, ya que utiliza drivers TMC 2660 originales, y con estos los motores prácticamente ni se notan. Ademas se la puede añadir una pantalla táctil tft de entre 4,5 y 7 pulgadas, para controlar la impresora sin necesidad de móvil, tablet u ordenador.

Pero la cosa no acaba ahí! dentro de la gama de productos de duet, existe una placa de expansión que dota a la duet wifi de la posibilidad de poder controlar otros 5 motores extras! con lo que al final podemos usar nuestra impresora, para tener diferentes tipos de extrusores, lasers para grabado e ¡incluso CNCs!

Conclusión sobre la Electrónica de impresoras 3D

Si quieres que tu impresora vaya mas rápido y te de mas prestaciones, busca una placa de 32 bits, una MKS gen o una duet wifi serian las opciones a elegir, pero si tu presupuesto es mas ajustado pero prefieres no jugártela con una ramps china, elige la Ramps SB de static boards, y ademas estarás apoyando a un proyecto español. Esta placa es idéntica a las ramps chinas, pero con todos los componentes de gran calidad. Es la que yo tengo en mi impresora pequeña, llevo con ella mas de 3 años, ha impreso kilos y kilos de plástico sin fallar ni una sola vez, ¡así que es un valor seguro!

Y puedes echar un vistazo a los componentes de Electrónica de impresoras 3D que hemos seleccionado para tí.

Otras categorías:

Filamento de impresoras 3d

Filamento de impresoras 3d

Kits de impresoras 3d

Kits de impresoras 3d

Termistores de impresoras 3D

Termistores de impresoras 3d

Extrusor de impresoras 3d

Extrusor de impresoras 3d