Correas de impresoras 3D

Compra correas de impresoras 3D

Mantener las correas de impresoras 3d en buen estado es una tarea fundamental. Con el paso del tiempo, las correas suelen ganar algo de holgura y es una buena practica cambiarlas de vez en cuanto. Después de todo, las correas son las encargadas de transmitir el movimiento de los motores a los distintos ejes.

¿Qué tipos de correas se utilizan en las impresoras 3d?

Normalmente se utilizan correas de tipo GT2 con 2mm de paso y 6mm de anchura. Fabricadas en caucho, estas correas están diseñadas para transmitir movimientos lineales. Es por eso que son tan usadas en el mundo de la impresión 3d.

Tienen un perfil redondeado en los dientes que garantiza un movimiento suave y muy preciso alrededor de las poleas. De esta forma se consigue anular casi por completo el backslash en los cambios de dirección.

Hay que tener en cuenta que dependiendo del uso que las vayamos a dar, puede ser aconsejable el comprar correas de impresora 3d reforzadas. Estas correas tienen en su núcleo hilos de acero o fibra de vidrio. Con esto consiguen reducir enormemente la elasticidad de las correas, ganando precisión y vida útil de las mismas.

Aunque en las impresoras 3D se suelen utilizar las correas GT2 estas no son las únicas. Es fácil encontrar maquinas que utilizan correas de tipo T2.5 o T5. Estas 2 se caracterizan por tener un paso de 2.5mm y 5mm respectivamente, y ademas las poleas son bastante fáciles de imprimir. Aunque conviene usar siempre poleas comerciales puesto que son mucho mas precisas que las impresas en 3d. Lo malo de estas correas es que si no están bien instaladas, es muy habitual que produzcan backslash.

También podemos encontrar correas tipo HTD 3M, con 3mm de paso y dientes redondeados. Estas correas son mucho mas robustas que las GT2 y son mas difíciles de tensar apropiadamente.

¿Para qué se utilizan estas correas?

Básicamente se utilizan para mover los ejes X e Y. En un extremo del eje se suele colocar un motor, en el cual se acopla una polea. En el otro extremo tendremos únicamente una polea. Y entre las 2 poleas se utiliza una correa abierta GT 2, la cual se engancha al carro en el eje X o a la cama en el eje Y.

Dependiendo de la mecánica de cada maquina, también es posible utilizar poleas cerradas. En el caso de las ultimaker por ejemplo, el movimiento de los motores se transmite a unas varillas lisas situadas en la parte superior de la impresora, utilizando unas poleas cerradas. Este tipo de impresoras utiliza 6 varillas lisas para conseguir el movimiento del carro en los ejes X e Y. Esto lo consiguen, situando 1 eje en los 4 laterales de la impresora, y transmitiendo el movimiento que reciben de los motores a las 2 varillas que soportan el carro utilizando correas abiertas.

Conclusión sobre correas de impresoras 3D

Teniendo en cuenta la problemática de las diferentes correas existentes, lo mejor es ir directamente a por correas GT2 en el caso de que estemos montando nuestra propia impresora. Son baratas, suelen ser de bastante buena calidad, y es muy fácil encontrar todo tipo de piezas y maquinas que las utilizan. Aun así, dependiendo de la rosbustez que necesitemos en la maquina, siempre podemos escoger unas correas reforzadas, o directamente irnos a unas HTD. Estas ultimas son mas difíciles de encontrar. A día de hoy, solo las he utilizado para una maquina CNC y la verdad es que funcionan muy bien, pero son tan rígidas que no veo muy útil utilizarlas en una impresora casera.

Otras categorías:

Filamento de impresoras 3d

Filamento de impresoras 3d

Kits de impresoras 3d

Kits de impresoras 3d

Termistores de impresoras 3D

Termistores de impresoras 3d

Extrusor de impresoras 3d

Extrusor de impresoras 3d

Correas de impresoras 3D
4 (80%) 1 vote[s]