Como imprimir de manera precisa

¿Sabes cómo imprimir de manera precisa con tu impresora 3d? Este puede ser uno de los quebraderos de cabeza a la hora de llevar a cabo impresoras 3D. A todos nos gsta la precisión y los acabados de calidad, pero no siempre es fácil conseguirlos. Vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre el tema. ¡Empezamos!

Cómo imprimir de manera precisa

Lo normal cuando diseñamos una pieza para impresión 3D es que necesitemos que esta se imprima con las dimensiones adecuadas. De esta forma, podremos hacer cada vez modelos mas complejos, sin tener que depender de añadir holguras para que nuestras piezas encajen.

¿Cómo de precisa es nuestra impresora?

Lo primero que tenemos que hacer es conocer cuan precisa es nuestra impresora. Para ello, existen en thingiverse un montón de modelos que podemos descargar e imprimir. Personalmente prefiero hacerlo con un cubo de 20mm x 20mm que tenga las letras de los ejes en las caras para estar seguro de las medidas que me ofrece la impresora. Normalmente utilizo el cubo de Chuck Hellebuyck. Este cubo, es muy fácil de imprimir y nos permitirá medir con un calibre las dimensiones de cada uno de los ejes para saber si tenemos que reconfigurar los pasos de nuestros motores, ajustar las correas, o pegarle un repaso general a la impresora.

Una vez impreso el cubo, deberemos medir con un calibre cada una de las caras del cubo y podemos ver su precisión basándonos en la siguiente tabla:

Si tiene una medida igual o superior a 20.5mm, tenemos que recalibrar si o si.

En caso de que las medidas están entre 20.2mm y 20.5mm, sería recomendable calibrarla, aunque estamos dentro de la holgura habitual para una impresora 3D

Si las medidas están entre 20.1 y 20.2, ¡no la toques! Aunque siempre se puede mejorar estos resultados son fabulosos.

Si las medidas están entre 20.0 y 20.1, es simplemente perfecto, no tendremos que hacer nada en ese eje.

Lo mismo pasa con los limites inferiores:

Por debajo de 19.5mm, toca recalibrar el eje.

Si están entre 19.5mm y 19.8mm, seria bueno darle un repaso al eje.

Entre 19.8mm y 19.9mm, es lo suficientemente bueno como para dejar el eje tal cual está.

Si mide entre 19.9mm y 20.0mm, podremos dejar el eje tal cual.

Siempre hay que tener en cuenta que es mejor estar en valores positivos que en negativos, ya que una pieza grande siempre la podemos lijar un poco para hacerla encajar, mientras que si queda muy suelta tendremos muy pocas opciones para arreglarla.

Pasos a seguir para hacer impresiones más precisas

Antes de tocar el firmware, a mi me gusta pegar un repaso a la mecánica antes de hacer nada. Es muy fácil que con el traqueteo y las vibraciones de las impresiones se pueda aflojar algún tornillo y que las correas con el tiempo acaban ganando algo de holgura.

Correas

Cada impresora es un mundo, pero lo que es común en prácticamente la mayoría de ellas es que utilizan correas para mover los distintos ejes. Una correa suelta, o demasiado apretada, puede causar perdidas de precisión. Lo primero de todo sería revisar que tengan la tensión adecuada.

Una vez repasado esto, deberíamos de revisar también las distintas poleas que influyen en el movimiento del eje. Aunque no es habitual, a veces los tornillos de las poleas se pueden aflojar un poco y esto hace que se pierdan pasos en los movimientos de los motores. Asegúrate de que estén bien apretadas y que no bailen en sus posiciones.

Una vez hayas terminado con ellas, imprime otro cubo y revisa si el resultado es mejor, si no, continuaremos revisando el hardware.

Componentes de movimiento lineal

La normal es que nuestras impresoras utilicen varillas lisas con rodamientos, guías lineales o varillas roscadas y husillos para permitir el movimiento en los 3 ejes. Siempre es necesarios revisar que no estén muy sucios, que el movimiento de los rodamientos sea el correcto y que los husillos no hayan cogido algo de holgura por desgaste (aunque no es normal, con el tiempo puede pasar si no son de buena calidad).

Lo mejor es limpiar estos componentes con un trapo y un poco de alcohol y engrasarlos de nuevo usando un poco de grasa de silicona, o aceite para maquinaria específicos para estos menesteres.

Una vez revisado, tocará imprimir otro cubo para ver si las medidas son mejores o no. En caso de no serlo continuaremos revisando.

Temperatura de impresión y flujo del filamento

Como imprimir de manera precisa

Dado que normalmente se utilizan boquillas de latón, y este metal es muy «blando», es habitual que con el tiempo estas acaben ganando un poco de holgura. Siempre hay que revisar que el agujero del nozzle sea del tamaño correcto, y en caso de no serlo, tendremos que reconfigurar el flujo y el tamaño de la boquilla en nuestro fileteador.

Lo mejor en estos casos es usar un cubo de calibración solido de 20mm x 20mm como el diseñado por Mariors50, pero esta vez tenemos que imprimirlo usando solo 1 pared y sin capas superiores ni inferiores y con un 0% de relleno. De esta manera, podremos ajustar nuestro fileteador al tamaño de salida de nuestro nozzle y por ende conseguir que las impresiones sean mas precisas.

También sería bueno revisar la temperatura de impresión antes de continuar, a veces tendemos a imprimir con una temperatura ligeramente superior a la recomendad para los distintos tipos de filamento y pigmentos que se usan para darles color. Simplemente con bajar 2 o 3 grados la temperatura del hotend deberíamos notar un poco de mejoría en los resultados finales.

Una vez revisado todo esto, imprimiremos otro cubo de calibración y revisaremos las medidas. En caso de no obtener resultados positivos, entraremos a modificar el firmware de la impresora y a recalcular los pasos de los motores.

Ajustar los pasos en el firmware

Este será nuestro as en la manga. Y solo debemos usarlo si nos hemos cerciorado previamente de que el hardware de la impresora esta ajustado correctamente. Si tocamos este valor, pero tenemos mal ajustado el flujo por ejemplo, lo único que estaríamos haciendo es trasladar el problema a un futuro no muy lejano.

Dependiendo del firmware que usemos en nuestra impresora este paso se puede hacer de muchas maneras. Pero lo que es común en la mayoría de ellos es que se especifica la cantidad de pasos requeridos por el motor para mover un eje una cantidad determinada de milímetros.

Para calcular el valor correcto usaremos una simple regla de tres, es decir, si tenemos configurado un valor de 400 pasos para el motor de X, y este en vez de imprimir imprimir 20mm imprime 20,4mm, calcularemos lo siguiente:

(20mm (nuestro cubo) x 400 pasos) / 20,4mm (las dimensiones del eje X de nuestro cubo de calibración) = 392.15 pasos

Este será el valor que tendremos que poner en nuestro firmware. Y con el conseguiremos ajustar al máximo posible la precisión de nuestras impresoras.

Deja un comentario