Cama caliente de impresoras 3D

Compra cama caliente de impresoras 3D

¿Estás harto de que las piezas que quieres imprimir no se peguen a la cama? Con una cama caliente de impresora 3D lo que haces es calentar la base de impresión hasta una temperatura especifica. Lo que conseguirás es que las piezas se adhieran a la superficie de impresión mientras este caliente y se despegaran cuando este fría.

¿Qué es la cama caliente de impresoras 3D?

También se la conoce como Heated Bed en inglés. Suele ser una plancha calefactora que se pone junto a la superficie de impresión para que el filamento se adhiera a ella. Por eso, lo normal es poner esta plancha sobre la superficie en la que se imprime, y encima de esta se coloca un cristal o una plancha de aluminio, o una pegatina imantada para poder remover fácilmente las piezas recen impresas.

¿Cómo funciona la cama caliente de impresoras 3D?

El funcionamiento de las camas calientes se pasa en el principio de Joule. Al pasar una corriente eléctrica a través de un conductor este se calienta debido a que los electrones que circulan por el no dejan de «chocarse» con los átomos del material conductor.

¿Cuando se utiliza la cama caliente de impresoras 3D?

La utilización de la cama caliente, depende del filamento con el que se quiera imprimir la pieza. Por ejemplo, para PLA, si la superficie esta limpia no se suele necesitar la utilización de cama caliente. Pero si la tienes, imprimir con este tipo de filamento será mas sencillo todavía. En cambio, si quieres imprimir con filamento ABS, será 100% obligatorio el utilizar una cama caliente. Nylon, PETG, flexibles, son otros ejemplos de filamento que necesitan de una cama caliente para poder ser impresos sin presentar problemas.

¿Que tipos de cama caliente de impresoras 3D hay?

Actualmente se suele hablar de 2 tipos de cama caliente de impresoras 3D:

De tipo PCB o MK2

Son placas de aluminio o baquelita que tienen un circuito eléctrico en el interior que cubre toda la superficie de la cama caliente. Suelen utilizar corriente continua, y las puedes encontrar de 12V o 24V. Últimamente, de este tipo ya se pueden encontrar las MK3, que son mas eficientes y se calientan mas rápido.

De silicona

Estas camas están hechas de silicona flexible con un adhesivo en una de las caras. Normalmente, este tipo de camas, se pegan a una plancha plana de aluminio. Y sobre el aluminio un cristal en el que se imprime la pieza. No obstante, la principal diferencia con las tipo PCB es que para calentarse utilizan hilo de nicrón en el interior, consiguiendo así llegar a la temperatura objetivo muchísimo mas rápido que las anteriores. ¿Lo malo? también consumen mucha mas electricidad… A día de hoy puedes encontrar camas de silicona de 300, 600 e incluso 1200W.

Conclusión sobre cama caliente de impresoras 3D

¿Cama de silicona o de PCS? En realidad, como prácticamente todo en este mundillo, es difícil decantarse por unas o por otras. A mi parecer, funcionan mejor las de silicona, las veo mucho mas fiables. En realidad, cuando usaba las de tipo PCB, perdí muchas impresiones por que se me partían los cables debido al movimiento repetitivo de las impresoras. Probablemente era culpa mía, por no limitar el movimiento de estos, pero por otro lado, esto nunca me ha pasado con una de silicona. Por no hablar del tiempo de calentamiento… las de silicona son infinitamente mas rápidas que las convencionales.

También hay que decir que las de silicona son mucho mas caras y encima consumen muchísimo mas que las de PCB. Con lo cual, la decisión esta en tus manos…

Otras categorías:

Filamento de impresoras 3d

Filamento de impresoras 3d

Motor de impresoras 3d

Motor de impresoras 3d

Termistores de impresoras 3D

Termistores de impresoras 3d

Extrusor de impresoras 3d

Extrusor de impresoras 3d

Tubo PTFE de impresoras 3d

Tubo PTFE de impresoras 3d

Kits de impresoras 3d

Kits de impresoras 3d

Electrónica de impresoras 3d

Electrónica de impresoras 3d